3.04.2011

VISTIENDO A LEONIDAS

Esta vez la petición ha sido concedida a cambio de colaboración comprometida. Además me ha sido de gran utilidad toda la información que nos ofrece un habilidoso y joven mejicano, Anbu, en su blog, que muy  amablemente explica cómo ha realizado su traje de Leonidas. Hay algunos pasos que él explica y realiza de forma muy profesional, que yo sinceramente he simplificado bastante, pues ya en otras ocasiones he dedicado un número extraordinario de horas para una puesta en escena de muchísimas menos.
Forrando los contornos a conciencia
En resumen, primero hemos colocado unas tres capas de papel maché -papel de diario en tiras y cola blanca- sobre un globo de la medida de la cabeza. No es necesario forrar todo el globo, con la parte superior es suficiente. Después de un par de días hemos extraído el globo y hemos recortado. El siguiente paso ha sido recortar la parte frontal y del contorno de cartón consistente y lo hemos forrado con una capa de papel maché, sobre todo el perfil, para que quedase acabado en el proceso de pintado y una visera para la parte posterior también de cartón.
Una vez seco lo hemos unido todo con grapas y pegamento de contacto.

Casco sin pintar
El siguiente paso ha sido recortar un poco una escoba negra y hacerle dos agujeros con un soldador caliente en el soporte, la parte que se enrosca. Hemos perforado también el casco y hemos pintado todo con pintura de spray dorada. Una vez seca la pintura -una hora- hemos unido el casco con el cepillo con unos tornillos cónicos, que se han clavado desde dentro del casco hacia la escoba. Al principio el casco tendía a caerse hacia atrás  -por el peso de la escoba- y le he puesto unas tiras de espuma adherente, la que se suele usar para las filtraciones de las ventanas. Lo he colocado  en el interior parte trasera, que ha hecho mucho más estable el casco, pues encajaba mucho mejor que el cartón directo en la cabeza.
Con respecto al escudo, hemos seguido las pautas de nuestro amigo Anbu, adaptándolas a la técnica que suelo seguir: cartón de base y papel maché.  Todo bastante sencillo, como veis. Le hemos colocado unos asideros de cuero en la parte interior, unidos con encuadernadores de horquilla y los he tapado por la parte frontal con cinta de pintor y papel maché.
Como complementos hemos pintado unas espinilleras de fútbol del mismo color y hemos cosido una capa roja en forma de trapecio arqueado, más o menos. 
En realidad el disfraz está adaptado a las inclemencias del tiempo que suele hacer en esta época en Barcelona, es decir, bastante frío, por lo que somos conscientes de que está a caballo entre un griego y un romano, pero espero que nos permitáis esa licencia.
No creo que hayamos dedicado más de 10 horas de trabajo en total, todo un récord de mínimos para mis estadísticas, pero el resultado ha sido satisfactorio. Espero que os guste y GRACIAS, Anbu, por toda la información que ofreces en la red.

Posición de ataque del pequeño Leónidas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffffff!! Una veritable transformació a èpoques passades per a aquesta època de Carnaval... Imagino que el nostre "Leònidas" haurà impactat a la classe de cinquè, dedicada aquest any a les civilitzacions.... Un petò gran a "Leònidas" i l'enhorabona per una disfressa tan acurada i "quasi-professional".

Felicitats.

David Beltrán.

Is@Hz dijo...

Oh! David, quina il·lusió!
Res de professional, però a més intencionadament casera, primer per l'escassetat de temps i després que s'ha de notar que és una disfressa, amb l'escombra al cap i tot... Aquesta vegada el Guille ha col·laborat força i ha pres la iniciativa en alguns aspectes importants. Estic molt orgullosa, la veritat.
Fins aviat i gràcies per la visita.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Hola, Isa.
Por aquí me asomo y me asombro una vez más con tu maña. No paras quieta.

Ah, tranquila, que las palabras son tales y con ellas vuelan y se conjuran los malos ratos. Todo apunta hacia mejor.

Un beso.

Anbu dijo...

Me encanto, quisiera que mi mama me hubiera hecho disfraces; como tu se los haces a tu hijo jajajaja

Y el pequeño posando tan bien, de verdad que me ha encentado, gran trabajo!!!

Is@Hz dijo...

Mucho menos elaborado que el tuyo, Anbu, pero él se lo pasó bien imaginándolo, ayudando a realizarlo y, posteriormente, enseñándolo a sus amigos. También te digo que, aunque aún es pequeño, ya me gustaría que tuviera la constancia y la voluntad que tú tienes. Espero que cuando crezca así sea. Un saludo y de nuevo muchas gracias por las ideas ofrecidas tan claramente en la red.

Anónimo dijo...

jaja yo tambien estoy asiendo uno luego les muestro como me quedoo xD